La FUNDACIÓN ALEJANDRA FORLÁN se inauguró el 24 de marzo del  2009 con tres objetivos primordiales: contribuir a reducir los siniestros de tránsito en Uruguay, generar instancias de apoyo para las personas que los sufren y promover  los derechos de las personas con discapacidad.

La FUNDACIÓN ALEJANDRA FORLÁN es una organización sin fines de lucro integrada por un grupo de personas  que trabajan comprometidamente bajo el liderazgo de su presidenta,  Alejandra Forlán.  Además, cuenta  con el apoyo de su fundador, el reconocido futbolista y hermano de Alejandra, Diego Forlán y con sus padrinos, el Cr. Enrique Iglesias y la Princesa Laetitia D´arenberg.

¿Cómo surgió?

En 1991, Alejandra Forlán tenía 17 años y un futuro por delante cuando sufrió un siniestro de tránsito  que le provocó una lesión medular,  con secuelas permanentes y la muerte inmediata de su novio.  Después de siete meses luchando por su vida en el hospital, Alejandra quedó cuadripléjica y en silla de ruedas.  Su realidad y la de su familia cambiaron radicalmente.  Sus sueños y proyectos también, pero luego se transformaron en el motor de su nueva vida.
El deseo de prevenir situaciones como las que le tocó vivir y ayudar a personas que viven su misma realidad, fue lo que la impulsó a abordar esta problemática desde una organización formal, consolidando así la Fundación que lleva su nombre.

¿Cual es nuestra misión?

  • Contribuir a prevenir  y generar conciencia social para disminuir los siniestros de tránsito.
  • Generar instancias de apoyo, rehabilitación y reinserción para las personas damnificadas por los siniestros viales.
  • Movilizar al Estado para el diseño y ejecución de políticas de seguridad vial efectivas.
  • Promover los derechos de las personas con discapacidad para favorecer su inclusión social y laboral.

¿Cuales son las áreas de trabajo?

Seguridad vial.

  • La fundación trabaja activamente llevando a cabo diversos proyectos y  programas orientados a concientizar y educar a la sociedad  para prevenir siniestros de tránsito.

Atención psicológica.

  • Para la fundación es igual de importante trabajar en la prevención como en la recuperación, rehabilitación y reinserción social de las personas que sufren un siniestro.  Por esta razón, un equipo de psicólogas brinda asistencia psicológica tanto a las víctimas como a sus familiares para ayudarlos a enfrentar el trauma vivido y a continuar con sus vidas.

Asesoramiento legal

  • Es un servicio que se ofrece a través del Consultorio Jurídico de la  Universidad de Montevideo, UM,  a todas aquellas personas que sufren un siniestro de tránsito y  necesitan orientación legal para informarse sobre sus derechos y obligaciones o para iniciar trámites y gestiones.

Discapacidad y accesibilidad.

  • La fundación trabaja para promover  el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y garantizarles una buena calidad de vida. Busca  promover la accesibilidad,  integrarlos  a la sociedad, al mercado laboral  y que sean reconocidos como individuos productivos y activos con conocimientos  y experiencias para aportar.

Comunicación y prensa

  • Con el objetivo de sensibilizar, concientizar y movilizar al Estado, la sociedad y al sector privado, la fundación realiza diferentes campañas de comunicación y acciones específicas. Además, se divulga información relevante y actualizada sobre la situación del país, el trabajo de la fundación y las iniciativas que se están impulsando.

Recaudación de fondos, alianzas corporativas  y eventos especiales

  • Para fortalecer  y ampliar el trabajo que se realiza día a día, la fundación desarrolla diversas alianzas con empresas y organiza eventos especiales con el fin de recaudar fondos para destinarlos a los programas y proyectos que se llevan adelante en el país.

¿Con quiénes trabajamos?

La fundación trabaja con el Estado, instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales, gobiernos municipales, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, institutos de enseñanza,  medios de comunicación, expertos y profesionales comprometidos con la causa.

¿Cómo nos financiamos?

La fundación se financia con fondos privados,  contribuciones de empresas y aportes de fundaciones y organizaciones internacionales.